AR-t Contemporary es un proyecto ideado por Raquel Algaba y John Castro, y nace de la necesidad de promover la investigación en nuevas tecnologías dentro del ámbito de la creación contemporánea. Impulsado gracias a las ayudas para la modernización e innovación digital del sector de las artes visuales del año 2020 este proyecto tuvo como resultado final un Pop up en el mes de septiembre de 2021 en la galería Corner Gallery de Madrid, con el trabajo de los artistas Sandra Val, Rigoberto Camacho, Karen Sandoval y John Castro.
Concepto y realización de la propuesta
A menudo muchos artistas sienten la necesidad de investigar en ámbitos relacionados con la realidad virtual, la realidad aumentada, proyecciones, etc… y son las limitaciones técnicas y de presupuesto las que a menudo les limitan a la hora de expandir su creatividad. “Ar-t” trabaja sobre objetivos esenciales para solventar esas carencias, así como enriquecer la cultura contemporánea, ofreciendo las herramientas tecnológicas como una vía o motor para ampliar miradas sobre nuestro entorno.
En los últimos años, la instalación escultórica se ha posicionado como una de las categorías artísticas de más relevancia en el ámbito del arte contemporáneo español. A pesar de ello, no existen todavía demasiadas manifestaciones o experiencias expositivas que establezcan vínculos entre ésta y las nuevas tecnologías relacionadas con nuevos modelos de inmersión experiencial. Ar-t se perfila como un proyecto de promoción del arte contemporáneo español donde convergen esas dos vertientes: por un lado, la escultura y los medios más tradicionales pertenecientes al arte clásico, y la implementación y traducción de las nuevas tecnologías digitales sobre éstas. Su desarrollo se llevó a cabo a través de la creación y ejecución de filtros de instagram a través de la herramienta de creación de filtros Spark-AR. Así se consigue difundir a través de los dispositivos móviles del público o usuarios las instalaciones escultóricas digitalizadas previamente, facilitando un acercamiento a la creación contemporánea actual y ofreciendo nuevas posibilidades instalativas.
Ar-t Contemporary ha contado con cuatro artistas que han desarrollado unas instalaciones ex profeso para este proyecto. Las instalaciones se desarrollaron teniendo en cuenta una parte de la pieza que no sería visible, y que se desvelaba tras orientar nuestros teléfonos móviles con la aplicación de instagram abierta o con tabletas electrónicas para sala que tengan ya instalada la app Spark-AR. Para la realización de la parte virtual, se han realizado labores de:
- Fotogrametría: para tener la misma pieza que físicamente, cómo es el caso de las piezas de Rigoberto Camacho y Sandra Val.
- Modelado 3D: Se modelan figuras tridimensionales en programas de modelado 3D que puedan tener movimiento virtualmente y que puedan proyectarse sobre las piezas reales, como sucede en las obras de Karen Sandoval y John Castro.
La investigación de diferentes lenguajes que requieren enfoques expositivos diferentes y fuera del contexto al que normalmente se acostumbra ha hecho de esta exposición una experiencia muy enriquecedora, tanto para los artistas como para el público que puedo apreciarlo.
Proyecto producido gracias a las ayudas para la modernización e innovación digital del sector de las artes visuales
Back to Top